Pilares de la competencia digital en docentes

La importancia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación ha venido acelerándose año tras año; con la pandemia tuvo una visibilidad exponencial. No hay país del mundo donde el uso de las TIC no haya tenido una rápida propagación y difusión a los efectos de continuar el desarrollo de…

Atención a la diversidad: Formación docente

Algo habitual y legítimo La educación de calidad es una aspiración, un objetivo a conquistar, hacia ello apuntan muchos de los discursos políticos de la mayoría de las naciones. Mientras, en la construcción de ese anhelo trabajan los docentes, diversos pedagogos y las instituciones. Ese horizonte tiene muchos desafíos, a la vez que nuevos aportes…

Beneficios del uso del lenguaje audiovisual en el aula

Una fantástica herramienta El lenguaje audiovisual es un conjunto de símbolos y normas que nos permiten la comunicación a través de los sentidos de la vista y el oído. Es un lenguaje con un exponencial crecimiento en los últimos tiempos, ya que la tecnología de hoy permite el acceso a un sinfín de contenidos audiovisuales…

Áreas en las que debes formarte como docente

Es imprescindible formarse en forma permanente   La escolarización y particularmente los docentes, son los garantes de la accesibilidad, la calidad y la equidad en la Educación. Los docentes son la fuerza motora más importante que tiene una sociedad para impulsar y crear un desarrollo mundial sostenible. Sin embargo, el desarrollo de estrategias educativas proyectadas…

Lenguaje tecnológico para los más chicos: ¿para qué sirve?

La tecnología nos rodea. El lenguaje tecnológico es el sistema comunicacional que surge a partir de la adquisición y uso de la tecnología digital por todos nosotros, es un lenguaje que se va incorporando a nuestra vida diaria. Dron, Wifi, Tuit, Blog, Tablet App o  Chat, son algunos ejemplos. Las nuevas tecnologías nos aportan día…

Diversidad dentro del aula: la importancia de potenciar las altas capacidades

El desarrollo de la inteligencia en permanente movimiento   Las altas capacidades intelectuales han sido un tema abordado en todos los períodos. Filósofos como Platón y Aristóteles estudiaron a personas de su época que manifestaran altas capacidades. Por supuesto que el estudio de estas ha tomado nuevos impulsos en las últimas décadas y una visión…

La transformación digital en la educación

Mayor y mejor conectividad Los cambios producidos por el uso de las tecnologías en la educación han generado una conciencia planetaria sobre la importancia de estos. Es que la transformación digital, si bien es reciente en términos históricos, ha sido muy veloz en su propagación y difusión. Hasta no hace mucho, estudiar en forma remota…

Tecnologías de la información y comunicación

Cómo impactan en su uso educativo Es impactante observar el desborde de un cauce de agua, mirar como ocupa velozmente cada espacio a medida que va avanzando. Al desarrollo de la Tecnología y su crecimiento lo podemos claramente comparar con un gran aluvión, podemos afirmar que estamos inundados de Tecnología. En la Educación y en…

El oficio de educar

Ser maestra/o.  La dinámica propia de la educación es construir y volver a hacerlo, en un constante ida y vuelta entre los distintos actores involucrados, el aprendizaje y el saber. Es volver a mirar las variadas formas de ser, estar y hacer en el propio ámbito educativo y en el mundo que nos rodea, con…

¿Qué se necesita para educar virtualmente?

Transformar la enseñanza de una sociedad en transformación La historia confirma una y otra vez aquello de que lo único permanente es el cambio, y a medida que avanzamos en el tiempo la velocidad de los cambios aumentan. El golpe de la pandemia ha hecho temblar todos los cimientos y aceleró procesos que ya venían…