Robótica, programación y herramientas digitales educativas

‘Un manipulador multifuncional y programable diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especializados mediante movimientos programados variables con el fin de realizar tareas diversas.’ Con esta definición de robot del Instituto Norteamericano de Robótica veremos su importancia, así como también la de la programación y el uso en la educación de las herramientas digitales y las nuevas tecnologías.

Basta repasar unas horas en la vida de cualquier persona para notar la incidencia de las tecnologías. Hoy no solo convivimos con ellas, sino que muchas veces hasta nos son imprescindibles. Actualmente, con una pandemia que está incidiendo de forma abrupta en nuestro diario vivir y haciéndolo más drásticamente en la educación, queda en clara evidencia la imperiosa necesidad de la ayuda y buen manejo de las tecnologías, utilizadas como soporte. El mundo entero ha ido por el camino del ensayo y el error en las nuevas formas de educar y la tecnología ha sido una herramienta fundamental para darle continuidad a los procesos educativos en todo el planeta.

Al hablar de educación hablamos del desarrollo cognitivo de los alumnos visto como un proceso de construcción activa por parte del sujeto en cuestión, tal como lo plantea Jean Piaget (1896-1980), y no como el resultado de la adquisición de respuestas automáticas. El desarrollo del proceso cognitivo es un largo camino y avanza paso a paso cual si fuera un niño al aprender a caminar, con la gran diferencia de que el proceso nos acompaña por el resto de nuestras vidas, y el caminar tiene muy pocas variantes luego de alcanzado su dominio.

Caminante, no hay camino…

Hacer el camino es el impulso primario que nos da la educación. Está claro que si acostumbramos a nuestros niños a manejar herramientas digitales desde la primera infancia, la familiarización con ellas es otro paso para su adecuado uso. Entonces, ¿cómo preparar a nuestros educandos para este complejo y cambiante mundo, donde la tecnología nos rodea? Los diversos proyectos educativos que incluyen a la programación y la robótica son relativamente nuevos y están en constante desarrollo. Ahora, lo más importante de éstos, es la incidencia que generan en el accionar y el pensar de los niños.

“La programación es una habilitación para entender e intervenir en un mundo cada vez más tecnológico, permitiendo pensar y actuar creativamente ante problemas inesperados.”

Resnick, 2017

No es que se estudie programación para ser programador, como tampoco aquel que hace un curso de cocina tiene que ser cocinero. Saber de programación y robótica es conocer y manejar herramientas que nos habilitan a un desarrollo más integrado y permiten una mejor inserción en nuestro dinámico mundo. Tanto la robótica como la programación tienen una altísima demanda de docentes en los distintos sistemas educativos. Son numerosos sus beneficios, además de la clara primacía de la práctica sobre la teoría y el aprender haciendo.

Sobre robótica, podemos destacar:

  • Trabaja el pensamiento abstracto. Se aprende la lógica de la tecnología y la matemática con el trabajo práctico.
  • Pone en marcha procesos creativos y alienta la colaboración con sus pares, usando como recurso la gamificación.
  • Desarrolla la comprobación del resultado, trabajando a partir del error.
  • Transversaliza todas las áreas como lengua, matemática, arte, etc., permitiendo el trabajo interdisciplinario y  favoreciendo las múltiples inteligencias.
  • Enseña a pensar.

Algo más que el hilo de Ariadna

El laberinto de la vida no lleva a enfrentar al Minotauro tal como en el mito. Aunque seguramente nadie conoce las puertas por las que nuestros niños podrán pasar, es seguro que al igual que en el relato mitológico utilizarán todos los recursos -como el hilo- para resolver los diversos desafíos y superar las adversidades. El futuro es incierto – quién iba a decir que un virus microscópico iba a alterar el modo de vida del mundo entero. Está en manos del cuerpo docente, entre otros, la titánica tarea de dotar de las más variadas y útiles herramientas a nuestros jóvenes. Y si bien las variables son muchas, está clarísimo que las tecnologías y la robótica van a ser disciplinas mucho más integradas con la vida cotidiana.

La programación es una excelente excusa para animarse a más. Es la oportunidad de plasmar ideas, de proyectarlas. Permite trabajar en proyectos interdisciplinarios en forma individual o cooperativa. La programación es nuestra herramienta para enfrentar al Minotauro, sin perder el rumbo.

 

Conoce los cursos para docentes de robótica, programación y herramientas digitales educativas AQUÍ.

Conoce TODOS los cursos de Océano Educación AQUÍ.