Planificar y gestionar el tiempo libre: herramientas esenciales

“De todos los bienes somos avarientos, menos del tiempo.”

Refrán popular

Podríamos decir que hay al menos dos formas de clasificar el tiempo libre: de disfrute, descanso o distracción y de satisfacción, goce o realización. Ambos son sumamente importantes para la formación y desarrollo de todos; dedicar un tiempo para pensar y planificar las actividades que se llevarán a cabo en esos momentos, también es vital para lograr que el disfrute y descanso de nuestros estudiantes, pueda ser a la vez tiempo de satisfacción y goce. O sea, para hacer que sea un tiempo libre completo.

Es fundamental como en cualquier otro aspecto de la vida, prepararse a conciencia ante los nuevos desafíos. Pensando en ello y respondiendo a la demanda de nuestros docentes, en Océano Educación tenemos un abanico de oportunidades de capacitación en este ámbito específico.

1. Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil: un curso corto que invita al docente a pensar y reflexionar sobre todas las cuestiones relacionadas a la interacción entre niños y jóvenes durante los tiempos libres. Abarca distintas miradas en cuanto los múltiples mundos que conviven en los grupos, aportando diversas estrategias para situaciones complejas particulares. Cada niño o joven tiene su mundo con su realidad física, psíquica, afectiva y social, que con las herramientas adecuadas y un conductor preparado, logrará un buen desarrollo y una adecuada integración. Ya sabemos que “caminar a solas es posible, pero el buen andariego sabe…”; inspirémonos en esta máxima para prepararnos y dar lo mejor de nosotros a cada alumno en el uso y disfrute de su tiempo libre.

2. Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre: ir un paso más allá, es pensar en coordinar todo un equipo. Este curso profundiza en los procesos de selección y preparación de todo un equipo de monitores. La utilización del tiempo libre, que implica además la realización de actividades que son de libre disposición, requiere un buen manejo de los diferentes integrantes. La selección, comunicación y valoración del personal junto con el uso de las diversas técnicas, son de vital importancia a la hora de coordinar de nuestro equipo. El tiempo libre de nuestros niños y jóvenes, pensado con un enfoque tanto de introspección como lúdico, requiere de un equipo preparado que cuente con un gran baúl de herramientas, una aceitada comunicación interna y una necesaria contemplación de las diferentes realidades, y por supuesto, una dinámica propia, fuerte y clara en la coordinación; todas cuestiones muy bien trabajadas en este curso.

3. Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil: un completo curso que ofrece una importante cantidad de herramientas para trabajar en equipo con el alumnado, de forma tal que las actividades de “ocio” se conviertan en una expresión de formación que conjuguen el disfrute con el trabajo de valores, en pos del bienestar y autorrealización del individuo. Se trata de un curso prácticamente dividido en 2 módulos complementarios, que plasman las diferentes estrategias educativas que se pueden aplicar en las actividades y abarca el necesario estudio de la evolución del concepto de tiempo libre en la educación y sus diferentes respuestas.

Estos cursos -junto con los demás que completan la oferta educativa de Océano Educación respecto a esta temática- tienen una complementariedad intrínseca y lo ideal sería poder hacer todos para lograr entender, procesar y manejar todos los aspectos que abarca la gestión del tiempo libre en el ámbito educativo. 

He aquí la importancia de planificar el tiempo libre; un tiempo útil, con contenido, cuidado y planificado, que será así apreciado por nuestro entorno. Pero sobre todo, es un tiempo valioso, ya que generará recuerdos y anécdotas que perdurarán en el tiempo. Y como también ya sabemos: lo útil siempre se puede comprar, pero lo valioso no tiene precio.